DIARIOS GRÁFICOS, CUADERNOS DE VIAJE, ILUSTRACIÓN Y MÁS....


DIARIOS GRAFICOS, CUADERNOS DE VIAJE, ILUSTRACION Y MAS.....

También se puede ver aquí mi > P I N T U R A

martes, 31 de marzo de 2020

GERMINAL



Exposición "GERMINAL" en el MUVa


Aprovechando el confinamiento obligado de éstos días y que nos hallamos en pleno mes de Germinal, según el calendario revolucionario francés, regreso a mi blog para hablaros de la exposición que ha supuesto mi regreso a la pintura, a lo que considero mi trabajo más personal.

De Octubre a Diciembre del pasado 2019 el Museo de Ciencias Naturales de Valladolid perteneciente al MUVa exponía mis trabajos de los últimos  años a partir de la obra que veis en la siguiente fotografía , "Biodivertimento" una de mis obras que forma parte de la colección del museo.
La muestra fue comisariada por el director del MUVa  Daniel Villalobos



Daniel Villalobos , Joaquín Aragón y Cristina Fontaneda


Mostrar mi obra en el Museo de Ciencias Naturales supone dotarla de un contexto propiciatorio para su mejor comprensión y disfrute dado que mi imaginario parte del mundo natural para buscar su propio camino fuera de él.

Os dejo un estracto del texto para el catálogo de Cristina Fontaneda,
  así os situareis mejor:


"Joaquín Aragón es un artista formado en la pintura, el dibujo y la ilustración. Como ilustrador está habituado a dialogar con discursos narrativos, expresiones de la actualidad o ensoñaciones relatadas. “Germinal” es otra cosa. Es la reacción a esa clase de acción. Es la vuelta al papel en blanco y a la necesidad interior de explorarlo sin rumbo.

 El ilustrador así deslustrado crea de forma automática y deambula por los territorios de un surrealismo casi abstracto. Llegamos así a obras esenciales como “Biodivertimento”, óleo de 2001, que forma parte de la colección del MUVA y que está en el origen de esta exposición. Pintado sobre una loneta cruda de gran formato, aparece recubierto de formas orgánicas, semi figuradas, diluidas en su propia sutileza material, que se decantan sobre el lienzo aparentemente inconexas.

 A partir de ahí y de un pequeño cuaderno que lleva a todas partes, Aragón retorna a la pintura con una galería de vestigios zoológicos que pertenecen a un inframundo abisal al que Aragón se asoma a través de una potente lente de aumento. ¿Es este quizás un mundo microscópico revelado? Ese pequeño cuaderno, muy similar a los antiguos repertorios de especímenes, le ha servido de laboratorio en el que engendrar una suerte de formas orgánicas que pudieran parecer procedentes del mundo natural y que sin embargo son inexistentes en la realidad. 

“Germinal” es un catálogo por tanto de especies en estado embrionario, pequeñas criaturas de una caligrafía en un instante larvario cargadas de una semiótica indescifrable." 





EL CATÁLOGO COMPLETO  (65 pag.)
se puede ver en éste enlace de la plataforma Issuu
https://issuu.com/joaquinarte/docs/0_cat_logo_exposici_n_germinal















Colección del MUVa



Colección del MUVa

















Añadir leyenda

  En PRENSA







1 comentario: